Las celebrantes tristes

Ya está…., terminé…., recogí la casa, doble y guardé la ropa, puse 2 lavadoras de ropa negra que aún estaba en el cesto, hice una tortilla para almorzar mañana, y le dejé a mi esposa la comida en un platico al lado del microondas, para que tenga algo para cenar cuando vuelva de tomarse una copita con las amigas…. Limpié la cocina, fregué los platos, pasé el coleto, saque la basura, etc….. Igual, nadie me salva…. No puse el bombillo, ni llamé a la inmobiliaria, la tortilla se me rompió, y la cena engorda…. Feliz día Internacional de la Mujer!

Locas, santas, brujas, ninfas, cortesanas, negras o blancas, de todas ellas, sin importar como sean, hoy es el día. Por que nadie celebra? En el día de la mujer, a diferencia de lo que se estila a propósito de otras fechas, no se celebra….. No se recuerdan las cualidades de la mujer, no se exalta su genialidad, ni se promueve la alegría de serlo. En el día de la mujer lo propio es quejarse, en principio de los hombres, y de una sociedad dominada por estos, pero a la final, parecen quejarse de sufrir la condición que las lleva a ser agasajadas cada 8 de Marzo: ser mujer.

Es cierto que el quejarse es algo que se le da muy bien a la mujer, y much@s alegarían que si se les da tan bien, tan natural y frecuentemente, ¿porqué no hacerlo hoy que es su día? . La verdad es que no lo se, sólo apuntaré que hasta el día del trabajador, el trabajador descansa.

Algún desquiciado podría hallar las razones para el negativismo reinante en las “celebraciones” que se llevan a cabo durante este día, en la tragedia que las originó: La incineración de 146 trabajadoras textiles que eran explotadas durante jornadas interminables en una fabrica de camisetas de Nueva York. Pero la verdad es que la mayoría de las efemérides laicas comparten esta génesis trágica, y no todas ellas su pesimismo.

Otros más concretos se apoyan en las estadísticas y en los cotidianos hechos (todos muy verídicos, actuales y lamentables) que evidencian la vigencia de la opresión sexista….

Sin embargo, si yo hubiese nacido (como sin duda sucedió) el día en que murieron no cientos sino miles de semejantes a mi; o incluso, si hubiese vivido hasta ahora una vida patética, llena de infortunios y desgracias infames, resultaría sin duda comprensible, pero sobre todo lamentable, que el día de mi cumpleaños me dedicase a denunciar a todos aquellos que me han tratado indignamente, subestimado de forma reiterada y/o discriminado por ser quien soy.

Aquel día que haya de ser llamado mío, será uno en donde celebraré todo lo que soy, lo que he sido y lo que quiero ser, a pesar de quien se oponga. Celebraré todo esto, con todos los que comparten mi condición, pero sobre todo con los que no. Pues si estos últimos no existiesen, la celebración no fuese mía, sino más bien una especie de “el día del todo”, en donde a falta del distinto, yo sería todo lo que hay…. Sería un acto de onanismo masivo…. Este ha de ser un día en donde descansaré de las luchas diarias y las querellas, para entonces, como no, retomarlas desde mañana y hasta el día antes de mi día del año que viene. …..Pero hoy no!.

Hoy, su día, habría de ser un día de optimismo, de orgullo, y de alegría por la no poca cosa de ser mujer! O es que sólo hoy se les olvida?

Comentarios