El techo de paja de Margaret Thatcher

En cualquier caso actuar como hombre o como mujer, siendo mujer u hombre respectivamente no debería ser visto como un crimen, y así lo manifestaba Margaret Thatcher al comienzo de su carrera. No obstante, hacia el final de la misma, cuando ya se había “curtido en las cúpulas políticas dominadas por hombres”, se retractaba de lo alguna vez dicho, en un acalorado discurso en contra de la “promoción de la homosexualidad” y en pro del respeto a los valores morales tradicionales:

"Children who need to be taught to respect traditional moral values are being taught that they have an inalienable right to be gay"
“Los niños a los que habríamos de enseñarles a respetar los valores morales tradicionales se les está diciendo en cambio que tienen un derecho inalienable a ser homosexuales”

El discurso aparte de expropiar al individuo de su libertad de orientación sexual, revela la hipocresía de las posturas acomodaticias que adoptó la Thatcher alternativamente a lo largo de su carrera. Pacifista en Sudáfrica y belicista en Irak, quería lo mismo la libertad de Mandela que la de Pinochet, a quien asilara en el Reino Unido y activamente defendiera tras la caída de la dictadura. La Thatcher antes que Bush, supo inventarse una guerra (La de las islas Malvinas) en cuestión de días para despertar la euforia nacionalista que le asegurase una reelección muy poco factible antes del episodio bélico. Reagan se mostró presto a darle soporte militar en las Malvinas, y el favor fue pagado por la Thatcher en especies: poniendo a disposición de la estretegia militar norteamericana el espacio aéreo y las bases militares británicas, posibilitando así, el bombardeo sobre la Libia del Coronel Qadaffi. La durísima posaba blanda y justa cuando abogaba por los miles de negros que quedarían desempleados de concretarse el bloqueo internacional contra el apart-heid sudafricano. Pero lo que realmente la movía a la justicia era un mero afán de protección (muy maternal de su parte) de las cuantiosas inversiones británicas en el país negro heredadas de los tiempos del imperio Británico colonizador que fuera regentado, cabe destacar, por otra mujer. Sólo ante la amenza del bloqueo dio su férreo brazo a torcer solicitando al presidente P.W. Botha el cese del apart-heid y la liberación de Mandela. No obstante, y para cerrar sus años de mandato volvía aparecer recia e implacable para exigirle a Bush padre el desembarque de tropas en Kuwait.

La Thatcher, más que de hierro, fue la mujer de diamante, un material de mayor dureza, facetado, poliédrico, con muchas caras brillantes y contrapuestas, pero siempre duro y listo para rayar lo que se le pusiere en frente. Fuese la unión de trabajadores, el gobierno local o el partido de opocisición; la Unión Soviética, Argentina, Sudáfrica o la Unión Europea, Thatcher siempre supo ser progre y retro, conservadora y liberal, liberal y proteccionista, de derechas y de izquierdas, todo a la vez y en perfecto inglés. Qué hubiese pasado en caso contrario, si en ves de exigir la ocupación de Kuwait la hubiese condenado, si en vez de ignorar al apart-heid mientras pudo lo hubiese obstaculizado desde el inicio, si no hubiese abierto fuego en las Malvinas o si no hubiese apoyado a Pinochet. Que hubiese sucedido si se hubiese aliado con los sindicatos y no con las empresas que después privatizó o estranguló a fuerza de impuestos e intereses, que hubiese sido de Inglaterra y Europa si la Thatcher hubiese accedido desde el principio a la unificación monetaria, o si hubiese mantenido el costoso estado de bienestar que desmanteló en 10 años? No lo sabemos, probablemente no hubiese sido reelegida, o hubiese quebrado la economía británica. Seguramente no nos resultaría tan férrea, ni hasta la fecha influyente, lo único que queda claro es que su manera de trascender fue muy similar a la de otros hombres poderosos, monstruosos y terribles a los que no se les tiene por héroes, virtuosos, o genios dentro del gremio masculino y mucho menos desde la perspectiva del feminismo radical.

By the way....

Meaning of THATCH
  Definition:  
1. [n]  a house roof made with a plant material (as straw) 2. [n]  hair resembling thatched roofing material
3. [n]  an English pirate who operated in the Caribbean and off the Atlantic coast of North America (died in 1718)
4. [n]  plant stalks used as roofing material 5. [v]  cover with thatch; of roofs

Comentarios