Los Iluminados Oráculos y El Caballero Oscuro

Hoy me fue revelada una terrible premonición… En forma de vaticinio funesto llego la condena que promete desgarrar a mi familia en cualquier momento. Y digo mi familia porque estamos todos implicados, pero en estos momentos la que más riesgo corre, sentada en el centro de la tormenta, es sin duda mi madre. Es mi madre la que corre más peligro. Peligro de muerte me temo que he de admitir, si considero con calma los razonamientos y pruebas científicas que sustentan la nefasta predicción. A mi madre la acecha un depredador terrible y conocido; un funesto compañero, un galante monstruo y un caballero oscuro. Un terrible hombre que por más de treinta años la ha menospreciado secretamente cada vez que le ha sostenido una puerta, le ha socavado el amor propio en cada oportunidad que le ha cedido un asiento, la ha regalado humillaciones por docenas en forma de flores de muchos colores, y la ha torturado durante años con innumerables cenas, salidas al cine y conciertos que él pagaba sólo para comprar su silencio. Un hábil y sigiloso compañero letal, que a fuerza de zalamerías y provisiones le ha estafado la independencia, la dignidad y la autoestima, convirtiéndola en el despojo de mujer latinoamericana, retrógrada, servil, ingenuamente feliz, y profundamente engañada que es mi madre, a la que le gustaron siempre los hombres caballerosos… Su verdugo encubierto? Si, lo has acertado, es mi padre!, Él es ese caballero oscuro al que se refiere la predicción.

“Los Iluminados Oráculos” que me ayudaron a verlo todo claro se encuentran en la prestigiosa Universidad de Princeton. Son hombre y mujer, y ambos celebérrimos psicólogos que han realizado prestigiosísimos estudios estadísticos que demuestran la irrefutable conexión entre “Caballerosidad” y “Sexismo”. Los resultados que tales estudios excretaron afirmaban que un grandísimo porcentaje de los hombres que defienden y son activamente caballerosos con sus compañeras, al mismo tiempo, tienen una opinión peyorativa o denigrante de la mujer; que lógicamente aquellos que son más caballerosos son también más sexistas (aunque sea de una forma no hostil o “benevolente” como han tenido el buen gusto de bautizar); y que los “Caballeros” – “Sexistas Benevolentes o SB´s”- son seguramente más proclives a pasarse en cualquier momento al bando de los “sexistas hostiles”, también llamados maltratadores, violadores o asesinos pasionales.

Devastado y con el corazón compungido, dejé el documento por un instante para recobrar el aliento y sopesar la amenaza inminente que se cierne sobre mi madre. Y cuando creía que podía, o deseaba desesperadamente poder descartar la última posibilidad, volvieron feroces los oráculos para acallar con sus sabias palabras cualquier murmullo de esperanza: Me advirtieron de que aunque la última profecía no se cumpliese, el “SB” es, aunque en modo subterfugio y encubierto, mucho más terrible y mortal que el “hostil”… Y de pronto…fundido a negro y todo rodando por los suelos!,… pero al mismo tiempo cayendo en su sitio! Todo súbitamente tan lógico y obvio!...:

cómo pude no haberme dado cuenta antes? Cómo haber sido tan miope? Cómo no ver que un “pase ud. primero” es mucho más humillante que un ojo morado? Cómo no entender que una rosa es un insulto? Cómo no prever que una cuenta sin dividir entre dos es una encubierta manera de prohibir el trabajo? Que el cargar una maleta pesada es una humillante presunción de debilidad? Que el ceder un puesto es en realidad mero afán de control? Que la veneración y el amor desmedido cosifican a la mujer bajo la figura de virgen, confinándola al virtuosismo y la pureza más absurdos y opresores? Cómo ha podido mi madre soportar tanto? Cómo es que mi padre no le ha pegado?... Si está viva aún -sólo ahora que reparo en lo “sexistamente benevolente” que es mi terrible padre me doy cuenta- es por puro milagro!

Oh! Mi madre, mi pobre madre!....Me temo que ya nada por ella puedo hacer! Ella está fuera de mi alcance! Creyéndose feliz con cada regalo y querida en cada gesto! Inhalando inconciente el veneno narcótico y letal de los paternales infestos bouquets!. No podría yo protegerla…haciéndolo la asumiría tan débil cómo él lo ha hecho! Y no podría permitirme yo más vejamen contra ella!... He de ocuparme de mi… pues llevo la semilla del mal en mi sangre! Me fue heredada en un cromosoma, y las terribles enseñanzas del "más caballero" no han hecho sino garantizar su germinación!. Que he hecho!? Cuanta humillación le he procurado al mundo? Apenas adolescentes fueron mis primeras victimas! Y hasta hoy… ancianas, hombres mayores incluso!... Novias, amigas, mi esposa!...Pido clemencia!... Sólo me queda el consuelo de saberme mejor que él…Nunca fui tan implacable…

Permitirme entonces por esta razón un intento de expiación!: Toda aquella que pagó una cuenta por mí, siéntase entonces bien amada y respetada!, aquella a la que tiré la puerta en la cara, siéntase tratada con dignidad! A la que negué el asiento sépase considerada como mi igual!, a la que nunca dedique una palabra galante, entiéndase valorada! A la que nunca miré con devoción… liberada de la prisión que le supondría haberse ajustado a mis estereotipos femeninos! …..Son uds. prueba única de mis intentos por resistir mi naturaleza y formación sexistas!... Al resto, pido mil disculpas, no más piropos, ni rondas a por mi cuenta, no más intercambio de maletas en función a su peso, no más cesiones de paso, les juro ya no volverán a recibir de mi tales menosprecios! No obstante, les alerto sobre otros como yo! es preciso redoblar la guardia!, superar con celeridad el insultante hedor de la próxima rosa, y la rabia producida por la próxima bofetada invisible que hay detrás de cada puerta que de ahora en adelante sea abierta ante uds. por un “caballero”. Ante tales agresiones: patada en los cojones!

Sólo entonces podremos realmente disfrutar de hermosas relaciones entre hembras y varones! Unas en las que por fin ya no haremos nada los unos por los otros, por que todos sabremos que cada uno puede perfectamente hacerlo sólo sin importar su sexo; en las que nos querremos sin gestos condescendientes, para no menospreciarnos encubiertamente; ni nos tendremos que elogiar, para evitar ponernos en pedestales que puedan resultar opresores… en la que no nos tendremos que tener consideración, por que esto se le tiene solo a los disminuidos, condicionados, o inferiores; en las que el respeto será tan fácil de ejercer como la indeferencia, y todo al final de cuentas será tan sencillo, que parecerá que no nos estamos amando, pero en verdad si…


P.D.: a Susan T. Fiske y a Peter Glick...Esto no va contra niguna otra mujer u hombre que no sean estos dos impresentables!

see it four yourselves!

http://www.freerepublic.com/focus/news/840760/posts
http://forum.psychlinks.ca/relationships/15090-benevolent-sexism.html
http://www.understandingprejudice.org/asi/faq.htm
http://www.psychologytoday.com/blog/homo-consumericus/200901/the-acronym-benevolent-sexism-is-bs-the-linguistic-irony-is-delicious

vaya estudios de m.... no se adonde vamos a parar con estas investigaciones, estas ideologiuchas...etc...

Comentarios