Tots som Dracs!







El cuerpo de seguridad de la Casa Batlló se lo esperaba y por tanto, habían pedido refuerzos a la Guardia Urbana. Desde ahí les enviaron tres furgones blindados y cuarenta efectivos desarmados pero bien protegidos dispuestos a lidiar con el prototípico agitador social. Ni unos ni otros sospecharon jamás que los animalistas estuvieran tan bien organizados ni que contasen con simpatizantes vecinos en pleno Paseo de Gracia dispuestos a dejar instalarse en los balcones aquellos proyectores de estadio tan que “ni pintados” para sabotear el mapping de Sant Jordi.

Los abucheos del público expectante y los lloros de los niños decepcionados por no poder ver despertar al dragón en el tejado de la casa de Gaudí, se vieron pronto acallados por las consignas de los militantes de PETA y el PACMA. -"Tots som dracs" y "Sant Jordi, assassí!"- gritaban, mientras Joan tiraba del brazo de su hijo diciendo -hala, tothom a casa!- seguro de que leerían juntos la historia del caballero, la princesa y el dragón, con las cabezas en la almohada y de que todo el asunto acabaría ahí. Los titulares en el periódico a la mañana siguiente, por tanto, le sorprendieron. “Se admitía a trámite denuncia contra el ayuntamiento de Barcelona por crímenes de odio, humillación de las víctimas y enaltecimiento del terrorismo animal, al promover y financiar, con dinero público, celebraciones populares en torno a una leyenda sanguinaria que acaba con la muerte violenta de un animal arquetípico y con la exaltación de la figura de su depredador hacia su consagración como héroe".

Mare meva!, pensó mientras marcaba al directo de su jefa. Al tercer intento lo logró. - que dius Colau? Oi que aquesta sí que no la vas veure venir!... no és per espantar-te però aquesta gent és molt tossuda.. molt i molt! Llança´m al circ amb els lleons del col.lectiu LGTB, dels okupas, el gremi dels hostelers, fins i tot dels inmigrants, però amb els animalistas... ufff... aquesta es la penya anti-violència més violenta que he vist mai.... y continuó así por un rato. Sin embargo, al final de aquella llamada de unos diez minutos, quince como mucho, entre los dos, ya habían trazado todo un plan de comunicación. Una estrategia que les permitiría no solo salir airosos de la polémica, sino capitalizar en imagen y aceptación popular.

La Colau aparecía una semana después en todos medios nacionales y regionales pidiendo públicas disculpas por el incidente y se comprometía, entre otros, a terminar de convertir La Monumental en el primer “sardanódromo” de Cataluña; a dar inicio finalmente al proceso de retorno a su habitat natural de todos los animales del Zoo del Parc de la Ciutadella, para convertirlo en el primer zoo enteramente interactivo y virtual de Europa; a municipalizar el acuario; a prohibir la pesca industrial, deportiva y recreativa en aguas territoriales del Barcelonès; a limitar el número de establecimientos de venta de alimentos cárnicos o de procedencia animal; y a promulgar un impuesto específico sobre éstos productos que de ahora en adelante y si querían seguir siendo comercializados dentro de los límites y jurisdicción de la ciudad, deberían incluir, como el tabaco, un disuasorio etiquetado. "Una vaca inocente ha sido encarcelada, repetidamente violada y finalmente asesinada para que ud. sacie su deseo carnívoro. No mate, coma!” ofreció como ejemplo ilustrativo antes de pasar a detallar la campaña que desde el ayuntamiento habían diseñado para desagraviar específicamente a los afectados por el caso de "El Santo Asesino", o como se había empezado a denominar el asunto en los medios de comunicación a petición expresa del propio jefe de prensa del Consistori que no era otro que nuestro amigo Joan.

Según la alcaldesa, tras varias reuniones con el arquitecto director de la cátedra Gaudí, había conseguido un compromiso expreso de parte de la institución que éste representaba, para iniciar la remoción de todas las referencias zoomórficas de la obra Gaudiana construida en la ciudad condal. Y echando mano de una lámina a todo color que Joan había convenientemente incluido como colofón del discurso, procedió a explicar cómo las características cuentas de colores de la columna vertebral draconiana y las tejas tornasoladas en forma de escamas de la casa Batlló serían, tan pronto como para Sant Jordi 2018, reemplazadas por un tejado compuesto de celdas fotovoltaicas de última generación y acabado espejo, que aparte de hacer del edificio patrimonial algo energéticamente autónomo, reflejarían el cielo de una nueva Barcelona, "cruelty free"' -se atrevió en inglés y mirando a cámara- diseñada y pensada desde su administración ciudadana para dar cobijo a todos y todas.

El auditorio, repleto "de gom a gom" de anti-taurinos, vegetarianos, "dog lovers" y defensores del piojo ibérico, acompañados todos por sus hijos pequeños apropiadamente disfrazados de borregos, cerditos y becerros degollados y bañados en sangre estalló en vítores y aplausos para con su animalista edil y no tuvo problema en leer de los labios del Joan la consigna que a continuación debían entonar: Sí-se- puede! Sí-se- puede!... Cuando el cántico estaba punto de cesar, Ada golpeó de improviso la goma espuma del receptor y haciendo caso omiso de los gestos de tijera que le hacía Joan desde el otro extremo del estrado agregó -Pero esta Barcelona “de todas y todos" no está hecha únicamente de edificios, restaurantes y museos. Las leyendas y las historias, como hemos podido aprender de este espantoso y revelador caso, las narrativas que nutren nuestra propia cultura, son también los ladrillos, los pilares y los cimientos, sobre los que está construida ésta, nuestra casa. Y cuando estos pilares están torcidos, cuando los cimientos han caducado, y cuando estas historias más que nutrir "envenenan" nuestro imaginario, se hace evidente que es preciso reescribir la historia. Por eso y para eso, desde el ayuntamiento, desde mi despacho y desde mi corazón, hemos querido crear la primera “gestora de memoria colectiva municipal” de Europa que se encargará, de ahora en adelante, de revisar, re-imaginar y reescribir, pero también de editar, distribuir y difundir, esta visión inclusiva, plural y actualizada de los relatos fundacionales de nuestra cultura. Comenzando por la leyenda de Sant Jordi, y teniendo como fecha tope de lanzamiento el otoño de este mismo año, todas estas historias serán mejoradas y adaptadas a nuestra realidad socialmente igualitaria y desestigamtizada, de la mano, o si se prefiere del puño y letra de un equipo de escritores, historiadores, antropólogos y guionistas, sí!, cómo no?, pero también de madres de a pie, de profesores de literatura de escuela de barrio, de dinamizadores socio culturales de casal y de actores o payasos cuenta-cuentos de toda la vida. Narradores comunes como nuestros abuelos, desinteresados como tú y como yo, que de ahora en adelante serán funcionarios públicos, al servicio de una nueva tradición oral y una nueva manera de contar, recordar y pensar en Barcelona y Cataluña. Ochenta y seis nuevos puestos de trabajo digno, abiertos preferentemente a mujeres madres de hogares mono parentales, que servirán también para luchar contra la precariedad que se ceba especialmente contra ellas; para empoderar a aquellos en riesgo de exclusión y también, por qué no, para dar un duro golpe al oligopolio editorial español.

-S'et va anar una mica l'olla no? Le reclamó un poco en broma un poco en serio, Joan a su jefa, cuando subieron al coche -no pateixis Joan!, no comencis Eh!... Mira que tinc un mal de cap molt bèstia. Ja fa una setmana que el tinc i no se'm va. Des-de que va a esclatar tot aquest merder!
-home, normal! Però aquest "vuitanta sis" d'on exactament t´el vas treure?
-cálculs ràpids Joan! Fent càlculs!... No és gens complicat… Qui diu vuitanta sis, diu vuitanta, trenta tres, setze, dos-cents....
 -bueno, bueno, bueno...para el carro oi?
-quants empleats creïs que té Planeta…o Anagrama...
-ja.. però... ells venen... i molt!
- vendes, vendes! Això no ho és tot Joan. No ho pot ser! Al menys no per a nosaltres. No si penses una mica fora del status quo capitalista. Qui et senti diria que ets un capitalista d'armari.
- ja, mujer...ja... però es que'm va caure tot molt de sobte...això no ho havíem parlat. Em sembla una mica desproporcionat, no? No ho sé... una convocatòria oberta? Un concurs literari d´aquests de tota la vida... no et sonava una mica més lògic?
-concursos, competició, licitacions... tots mecanismes clàssics de la tecnocracia... res de nou... I es que a sobre, Joan... i això estic segura que t'agradarà... em sembla que tinc a la persona perfecta...
- més sopreses no Ada, si us plau? ... a veure!
- la Romina!
- Qui? la meva Ro...? ...vols dir?
- no siguis sexista Joan... no és pas "teva"…está en l´àtur… i dóna-li una mica de crèdit no?
- ja! Però!... però és que la Ro es més aviat profe de ball… de tango saps?.. no te idea d´ escriure,  no es gens articulada, amb prou feines surt dels monosíl.labs… i de memòria històrica local… és argentina, Ada…
- tenen molta labia Joan… els argentins…  No era català.. l´avi?...
- No Colau, era de Sardenya!
- ahhh!...dels Països… català de Sardenya…i si amb tu no surt dels monosíl.labs vés amb un terapeuta… no m´expliquis els teus drames de parella…


Así fue como Romina acabó de directora del Centro Municipal para la Memoria y el Imaginario Colectivo de Barcelona,  y así como se vio obligada a escribir para la primera semana de Junio un primer borrador de la leyenda en la que el dragón ni era atacado por el santo, ni moría, y en cambio acababa tan contento tomando el sol en la playa de Bogatell. Esta vez, sin embargo, fue la Sociedad Laicista de Cataluña la que se hizo escuchar exponiendo en sendos comentarios negativos de respuesta a la publicación de la historia en la página de Facebook del CMMICB que era “ indignante que un ayuntamiento “supuestamente laico” financie con dinero de los contribuyentes un relato claramente religioso que no viene sino a abundar en mitos y milagros de personajes inexistentes”. En la versión del mes de Julio, por tanto, Don Jordi ya no era santo pero aun así saltaron, ahora los republicanos, para objetar que era "una auténtica vergüenza, el que desde una agencia gubernamental pretendidamente democrática se promueva una leyenda monárquica, en donde una “princesa”, heredera de incontables privilegios sociales y económicos nobiliarios que carecían de todo fundamento en nuestra sociedad, es en cambio victimizada y el objeto de salvamento y compasión”. Joan pensó que, visto lo visto, era mejor ahorrarse la versión de Agosto, pero a la de Septiembre, no obstante, reaccionó L´Associació dels Nous Catalans argumentando en un tono mucho menos beligerante, que era "de lamentar que la oportunidad de re-escribir esta importante historia no hubiese sido aprovechada para reflejar la nueva diversidad cultural de una Barcelona hospitalaria con el inmigrante, ciudad de acogida y siempre global”. La Colau se sintió comprometida y urgió a Romina volver a enmendar el guión. Para Octubre al circo le crecía los enanos y en un intento desesperado por recordar a la opinión pública dónde estaba el origen de la cuestión, Ada a propósito de la fiesta de Halloween en la escuela de sus hijos y siguiendo el consejo de Joan, posteó en sus perfiles personales de las redes sociales una foto de sí misma disfrazada de Danaerys Targaryen con el hashtag #maredetotselsdracs. La prensa la calcinó. Para abril del 2018 Don Jordi, había sido Jorge y Georgina sólo para recuperar su original nombre apenas una semana antes de su día. La princesa era ahora una cajera de supermercado de etnia gitana que vivía en un piso de protección oficial pues lo de las torres, según había objetado la plataforma “Habitatge per a Tots”, no era otra cosa que un monumento arquitectónico bochornoso y vestigial de la época feudal. Y las rosas, que hasta el mes de Febrero se habían salvado, acabaron siendo suplantadas por un árbol inespecífico, pues por un lado, el gremio de floristas pensaba que ya habían tenido bastante del monopolio de la rosa en la señalada fecha, y por otro los “verdes” sostenían que fomentar el regalo de flores de cualquier tipo o época del año era algo de lo más insostenible a nivel medio ambiental.

Con todo, Joan y la Colau se sentían satisfechos e ilusionados de camino a la proyección del mapping de “Don Jordi”, esta vez planificado sobre un paredón expresamente construido en el Fórum a fin de garantizar entera neutralidad. Pensaban que el ejercicio de “narración popular y democrática”, como lo habían bautizado, había dado más dolores de cabeza que frutos, pero confiaban en que los “blindaba” de cara a la prensa de la mañana siguiente. Romina los había dejado a los pocos meses, al puesto de directora en el CMMICB y a Joan, pues ambos eran igual de ridículos e hipócritas y llegados un punto, no pudo aguantarlos más. Joan creyó verla entre la muchedumbre mientras cruzaban la Diagonal en el coche oficial de la alcaldía, pero lo distrajeron en seguida las pancartas de las feministas y el impacto de los huevos podridos rompiendo contra el cristal.-"Necesitamos derechos, no caballeros"!- decían.

Comentarios