El cuerpo de
seguridad de la Casa Batlló se lo esperaba y por tanto, habían pedido refuerzos a
la Guardia Urbana. Desde ahí les enviaron tres furgones blindados y cuarenta
efectivos desarmados pero bien protegidos dispuestos a lidiar con el
prototípico agitador social. Ni unos ni otros sospecharon jamás que los
animalistas estuvieran tan bien organizados ni que contasen con simpatizantes
vecinos en pleno Paseo de Gracia dispuestos a dejar instalarse en los balcones
aquellos proyectores de estadio tan que “ni pintados” para sabotear el mapping de Sant Jordi.
Los abucheos
del público expectante y los lloros de los niños decepcionados por no poder ver
despertar al dragón en el tejado de la casa de Gaudí, se vieron pronto
acallados por las consignas de los militantes de PETA y el PACMA. -"Tots
som dracs" y "Sant Jordi, assassí!"- gritaban, mientras Joan
tiraba del brazo de su hijo diciendo -hala, tothom a casa!- seguro de que leerían
juntos la historia del caballero, la princesa y el dragón, con las cabezas en la
almohada y de que todo el asunto acabaría ahí. Los titulares en el periódico a
la mañana siguiente, por tanto, le sorprendieron. “Se admitía a trámite
denuncia contra el ayuntamiento de Barcelona por crímenes de odio, humillación
de las víctimas y enaltecimiento del terrorismo animal, al promover y
financiar, con dinero público, celebraciones populares en torno a una leyenda
sanguinaria que acaba con la muerte violenta de un animal arquetípico y con
la exaltación de la figura de su depredador hacia su consagración como
héroe".
Mare meva!,
pensó mientras marcaba al directo de su jefa. Al tercer intento lo logró. - que
dius Colau? Oi que aquesta sí que no la vas veure venir!... no és per espantar-te
però aquesta gent és molt tossuda.. molt i molt! Llança´m al circ amb els lleons
del col.lectiu LGTB, dels okupas, el gremi dels hostelers, fins i tot dels
inmigrants, però amb els animalistas... ufff... aquesta es la penya
anti-violència més violenta que he vist mai.... y continuó así por un rato. Sin
embargo, al final de aquella llamada de unos diez minutos, quince como mucho,
entre los dos, ya habían trazado todo un plan de comunicación. Una estrategia
que les permitiría no solo salir airosos de la polémica, sino capitalizar en
imagen y aceptación popular.
La Colau
aparecía una semana después en todos medios nacionales y regionales pidiendo
públicas disculpas por el incidente y se comprometía, entre otros, a terminar
de convertir La Monumental en el primer “sardanódromo” de Cataluña; a dar
inicio finalmente al proceso de retorno a su habitat natural de todos los animales del Zoo del Parc de la
Ciutadella, para convertirlo en el primer zoo enteramente interactivo y virtual
de Europa; a municipalizar el acuario; a prohibir la pesca industrial,
deportiva y recreativa en aguas territoriales del Barcelonès; a limitar el número
de establecimientos de venta de alimentos cárnicos o de procedencia animal; y a
promulgar un impuesto específico sobre éstos productos que de ahora en adelante
y si querían seguir siendo comercializados dentro de los límites y jurisdicción
de la ciudad, deberían incluir, como el tabaco, un disuasorio etiquetado.
"Una vaca inocente ha sido encarcelada, repetidamente violada y finalmente
asesinada para que ud. sacie su deseo carnívoro. No mate, coma!” ofreció como
ejemplo ilustrativo antes de pasar a detallar la campaña que desde el
ayuntamiento habían diseñado para desagraviar específicamente a los afectados
por el caso de "El Santo Asesino", o como se había empezado a denominar el
asunto en los medios de comunicación a petición expresa del propio jefe de
prensa del Consistori que no era otro que nuestro amigo Joan.
Según la
alcaldesa, tras varias reuniones con el arquitecto director de la cátedra Gaudí,
había conseguido un compromiso expreso de parte de la institución que éste
representaba, para iniciar la remoción de todas las referencias zoomórficas de la
obra Gaudiana construida en la ciudad
condal. Y echando mano de una lámina a todo color que Joan había
convenientemente incluido como colofón del discurso, procedió a explicar cómo
las características cuentas de colores de la columna vertebral draconiana y las
tejas tornasoladas en forma de escamas de la casa Batlló serían, tan pronto
como para Sant Jordi 2018, reemplazadas por un tejado compuesto de celdas
fotovoltaicas de última generación y acabado espejo, que aparte de hacer del
edificio patrimonial algo energéticamente autónomo, reflejarían el cielo de una
nueva Barcelona, "cruelty free"' -se atrevió en inglés y mirando a
cámara- diseñada y pensada desde su administración ciudadana para dar cobijo a
todos y todas.
El
auditorio, repleto "de gom a gom" de anti-taurinos, vegetarianos,
"dog lovers" y defensores del piojo ibérico, acompañados todos por
sus hijos pequeños apropiadamente disfrazados de borregos, cerditos y becerros
degollados y bañados en sangre estalló en vítores y aplausos para con su
animalista edil y no tuvo problema en leer de los labios del Joan la consigna
que a continuación debían entonar: Sí-se- puede! Sí-se- puede!... Cuando el
cántico estaba punto de cesar, Ada golpeó de improviso la goma espuma del
receptor y haciendo caso omiso de los gestos de tijera que le hacía Joan desde
el otro extremo del estrado agregó -Pero esta Barcelona “de todas y todos"
no está hecha únicamente de edificios, restaurantes y museos. Las leyendas y
las historias, como hemos podido aprender de este espantoso y revelador caso, las
narrativas que nutren nuestra propia cultura, son también los ladrillos, los
pilares y los cimientos, sobre los que está construida ésta, nuestra casa. Y
cuando estos pilares están torcidos, cuando los cimientos han caducado, y
cuando estas historias más que nutrir "envenenan" nuestro imaginario,
se hace evidente que es preciso reescribir la historia. Por eso y para eso, desde
el ayuntamiento, desde mi despacho y desde mi corazón, hemos querido crear la
primera “gestora de memoria colectiva municipal” de Europa que se encargará, de
ahora en adelante, de revisar, re-imaginar y reescribir, pero también de
editar, distribuir y difundir, esta visión inclusiva, plural y actualizada de
los relatos fundacionales de nuestra cultura. Comenzando por la leyenda de Sant
Jordi, y teniendo como fecha tope de lanzamiento el otoño de este mismo año,
todas estas historias serán mejoradas y adaptadas a nuestra realidad
socialmente igualitaria y desestigamtizada, de la mano, o si se prefiere del
puño y letra de un equipo de escritores, historiadores, antropólogos y
guionistas, sí!, cómo no?, pero también de madres de a pie, de profesores de
literatura de escuela de barrio, de dinamizadores socio culturales de casal y
de actores o payasos cuenta-cuentos de toda la vida. Narradores comunes como
nuestros abuelos, desinteresados como tú y como yo, que de ahora en adelante
serán funcionarios públicos, al servicio de una nueva tradición oral y una
nueva manera de contar, recordar y pensar en Barcelona y Cataluña. Ochenta y
seis nuevos puestos de trabajo digno, abiertos preferentemente a mujeres madres
de hogares mono parentales, que servirán también para luchar contra la
precariedad que se ceba especialmente contra ellas; para empoderar a aquellos
en riesgo de exclusión y también, por qué no, para dar un duro golpe al
oligopolio editorial español.
-S'et va
anar una mica l'olla no? Le reclamó un poco en broma un poco en serio, Joan a su
jefa, cuando subieron al coche -no pateixis Joan!, no comencis Eh!... Mira que tinc
un mal de cap molt bèstia. Ja fa una setmana que el tinc i no se'm va. Des-de que
va a esclatar tot aquest merder!
-home,
normal! Però aquest "vuitanta sis" d'on exactament t´el vas treure?
-cálculs
ràpids Joan! Fent càlculs!... No és gens complicat… Qui diu vuitanta sis, diu
vuitanta, trenta tres, setze, dos-cents....
-bueno, bueno, bueno...para el carro oi?
-quants
empleats creïs que té Planeta…o Anagrama...
-ja.. però...
ells venen... i molt!
- vendes,
vendes! Això no ho és tot Joan. No ho pot ser! Al menys no per a nosaltres. No
si penses una mica fora del status quo
capitalista. Qui et senti diria que ets un capitalista d'armari.
- ja,
mujer...ja... però es que'm va caure tot molt de sobte...això no ho havíem
parlat. Em sembla una mica desproporcionat, no? No ho sé... una convocatòria
oberta? Un concurs literari d´aquests de tota la vida... no et sonava una mica més lògic?
-concursos,
competició, licitacions... tots mecanismes clàssics de la tecnocracia... res de
nou... I es que a sobre, Joan... i això estic segura que t'agradarà... em
sembla que tinc a la persona perfecta...
- més sopreses
no Ada, si us plau? ... a veure!
- la Romina!
- Qui? la
meva Ro...? ...vols dir?
- no siguis
sexista Joan... no és pas "teva"…está en l´àtur… i dóna-li una mica
de crèdit no?
- ja! Però!...
però és que la Ro es més aviat profe de ball… de tango saps?.. no te idea d´
escriure, no es gens articulada, amb prou
feines surt dels monosíl.labs… i de memòria històrica local… és argentina, Ada…
- tenen
molta labia Joan… els argentins… No era
català.. l´avi?...
- No Colau,
era de Sardenya!
- ahhh!...dels
Països… català de Sardenya…i si amb tu no surt dels monosíl.labs vés amb un
terapeuta… no m´expliquis els teus drames de parella…
Así fue como
Romina acabó de directora del Centro Municipal para la Memoria y el Imaginario Colectivo
de Barcelona, y así como se vio obligada a escribir para
la primera semana de Junio un primer borrador de la leyenda en la que el dragón
ni era atacado por el santo, ni moría, y en cambio acababa tan contento tomando
el sol en la playa de Bogatell. Esta vez, sin embargo, fue la Sociedad Laicista de Cataluña la que se
hizo escuchar exponiendo en sendos comentarios negativos de respuesta a la publicación
de la historia en la página de Facebook del CMMICB que era “ indignante que un
ayuntamiento “supuestamente laico” financie con dinero de los contribuyentes un
relato claramente religioso que no viene sino a abundar en mitos y milagros de
personajes inexistentes”. En la versión del mes de Julio, por tanto, Don Jordi ya no
era santo pero aun así saltaron, ahora los republicanos, para objetar que era
"una auténtica vergüenza, el que desde una agencia gubernamental pretendidamente
democrática se promueva una leyenda monárquica, en donde una “princesa”, heredera
de incontables privilegios sociales y económicos nobiliarios que carecían de
todo fundamento en nuestra sociedad, es en cambio victimizada y el objeto de
salvamento y compasión”. Joan pensó que, visto lo visto, era mejor ahorrarse la
versión de Agosto, pero a la de Septiembre, no obstante, reaccionó L´Associació
dels Nous Catalans argumentando en un tono mucho menos beligerante, que era "de
lamentar que la oportunidad de re-escribir esta importante historia no hubiese
sido aprovechada para reflejar la nueva diversidad cultural de una Barcelona hospitalaria
con el inmigrante, ciudad de acogida y siempre global”. La Colau se sintió
comprometida y urgió a Romina volver a enmendar el guión. Para Octubre al circo
le crecía los enanos y en un intento desesperado por recordar a la opinión
pública dónde estaba el origen de la cuestión, Ada a propósito de la fiesta de Halloween
en la escuela de sus hijos y siguiendo el consejo de Joan, posteó en sus
perfiles personales de las redes sociales una foto de sí misma disfrazada de
Danaerys Targaryen con el hashtag #maredetotselsdracs. La prensa
la calcinó. Para abril del 2018 Don Jordi, había sido Jorge y Georgina sólo para
recuperar su original nombre apenas una semana antes de su día. La princesa era
ahora una cajera de supermercado de etnia gitana que vivía en un piso de protección
oficial pues lo de las torres, según había objetado la plataforma “Habitatge
per a Tots”, no era otra cosa que un monumento arquitectónico bochornoso y
vestigial de la época feudal. Y las rosas, que hasta el mes de Febrero se
habían salvado, acabaron siendo suplantadas por un árbol inespecífico, pues por
un lado, el gremio de floristas pensaba que ya habían tenido bastante del
monopolio de la rosa en la señalada fecha, y por otro los “verdes” sostenían
que fomentar el regalo de flores de cualquier tipo o época del año era algo de
lo más insostenible a nivel medio ambiental.
Con todo,
Joan y la Colau se sentían satisfechos e ilusionados de camino a la proyección del mapping de “Don Jordi”, esta vez planificado
sobre un paredón expresamente construido en el Fórum a fin de garantizar entera
neutralidad. Pensaban que el ejercicio de “narración popular y democrática”, como
lo habían bautizado, había dado más dolores de cabeza que frutos, pero
confiaban en que los “blindaba” de cara a la prensa de la mañana siguiente. Romina
los había dejado a los pocos meses, al puesto de directora en el CMMICB y a Joan,
pues ambos eran igual de ridículos e hipócritas y llegados un punto, no pudo
aguantarlos más. Joan creyó verla entre la muchedumbre mientras cruzaban la
Diagonal en el coche oficial de la alcaldía, pero lo distrajeron en seguida las
pancartas de las feministas y el impacto de los huevos podridos rompiendo contra
el cristal.-"Necesitamos derechos, no caballeros"!- decían.
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