(o "quítate Banksy que llegó Ripon/u!")
Mucho
olé y olé! para el community manager
que se marcó el Tweet de House of Cards a propósito de las
primarias del PSOE (que sí¡) pero quién me le sube el sueldo al paki anónimo que se inventó lo del “sexy
beer”?
Leerlo
ahí, a plena luz del día, en súper gran formato, digamos que me conmovió. Como
dirían los gringos "it reminded me of a simpler time" o
"...just my kind of poetry".
Pero resonancias personales a parte, algunas preguntitas:
1.-
Es
exactamente igual que te susurren "sexy beer" a quemarropa cuando vas
piripi a las "y tantas" a que esté escrito ahí en technicolor, full
HD y en 10x2?. ¿Es esto una pintada
furtiva o el producto fortuito de las necesidades expresivas de un artista
callejero? ¿Es este mural, con todas sus letras, meramente decorativo o más bien político?
¿No implican acaso, tanto su factura como su tamaño, como poco, algo de
planificación, un nivel mínimo de organización y cierto grado de connivencia
institucional, policial y vecinal que no suelen ser asociados con el muy poco
sindicado gremio latero?
2.-
¿Existe
alguna forma más eficaz de "visibilizar" "la emergencia" (tanto
en su sentido de "emergente" como en el de "urgente") de la economía sumergida? ¿En
urdú esto no significaba, de toda la vida, "zona de amnistía policíaco
latera"?¿A quién interesaba mover (y señalizar) el nuevo epicentro de la
venta ilegal de cerveza fuera de las playas de la Barceloneta?¿Acaso los
restauradores del Paral.lel despertaron la semana pasada a una repentina
solidaridad para con el inmigrante sud asiático mientras aquellos de los
chiringuitos se mantienen en sus trece? ¿O será que los primeros se han dado
cuanta que hay suficientes guiris beodos para todos-a-toda-hora y en cambio los
empresarios de la playa no? ¿Podría ser que el sol obligase a unos y otros a
solaparse intrusivamente sobre la arena, mientras que la noche siempre joven en
los predios del Apolo permite a la infantería pesada de los lateros
desplegarse, siempre con sigilo y respeto, al sonido de las primeras persianas
de cierre de los bares? ¿Sería terriblemente descabellado declarar, a partir de
las 3 am, toda aquella arena artificial pero lejana de cualquier balcón, zona
franca para la cerveza ilegal y sus followers?
¿Los problemas, seguramente serios, que esto plantearía serian acaso tantos o
menos que los acarreados por hacerlo en pleno corazón urbano de la ciudad,
entre el Raval y el Poble Sec, en medio de una altísima densidad vecinal,
ventanales viejos, mal aislados y poquísimos aires acondicionados?
3.-
¿Porqué
habrá tardado tanto el capitalismo salvaje en apropiarse de esta joya del
marketing guerrilla?.¿Quién no le ve potencial a una Sexy Beer by Estrella Damm,
de exclusivo consumo Take-out, probablemente con un
pack de boquillas estériles selladas o un empaque especialmente portable
pensado para optimizar el espacio disponible en las alcantarillas? ¿Porqué los
paquistaníes no venden Moritz? ¿Estas ventas no interesan? Qué cuota de mercado
representa la venta ambulante e ilegal de cerveza?
4.-
¿Qué
fue del App con el mismo nombre que mediante GPS ponía en contacto lateros con
juerguistas sin techo/barra? ¿Acaso este Tinder
para camellos del lúpulo y borrachitos low-cost
no atendía una necesidad real?.¿Quién podría dejar más reviews que yo? Si la policía no se descarga esta aplicación es
porque los tiene ya súper geo-localizados? Cuanto tardarán en geo-localizar (y
multar) a los consumidores?
5.-
¿Es
Ripon/u (el autor) latero por la noche y muralista por el día? ¿un paki con desaprovechadas dotes artísticas
o un grafitero en deuda agradecido
con la comunidad latera por tantas y tantas horas extra de juerga al alcance de
su bolsillo?
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