Zapatero a sus juanetes!



Qué miedito debía dar hacerse una cura en aquella época en la que carniceros, barberos, cirujanos y dentistas compartían curro, clientes y hasta el chiringuito.

Tomé esta foto tan bonita y me vine corriendo a preguntarle a esa señora, sabía y chismosa como pocas, llamada Wikipedia. Y resulta que nada, ni hipsters ni remotamente emparentados con los parkings gondoleros venecianos. Parece que los muy molones "Postes de Barbero" simbolizan, más bien, una asta muy creepy por la que se derramaba la sangre que unas profilácticas sanguijuelas chupaban a sus intoxicados pacientes. Si, hace un par de siglos la gente sacaba citas con el barbero para recortarse el bigote, pero también para que le hicieran una sangría. Así, casual!  Las bandas rojas no representan otra cosa que churretones de sangre.

Suena todo muy loco, muy antiguo y da bastante grimilla, pero luego piensa uno en las compañías telefónicas, en los políticos, los bancos o en hacienda, y se da cuenta que el mundo nunca ha estado enteramente libre de chupasangres...Seguramente a nadie se le ocurriría hoy ir a afeitarse en la pollera ni a sacarse una muela en la pelu, pero igual si que le pedimos al community mánager que programe y maquete, al diseñador que escriba y meta código y al programador que postee. Suena todo muy loco y como una malísima idea, pero igual queremos que el futbolista piense, que la Miss cante y baile, que la actriz diseñe ropa, que el tronista presente y que el presentador gobierne… Y no lo digo por Maxim.

Y es que está genial tener talento para muchas cosas, pero una cosa muy buena es tener profesión y aficiones que le permitan a uno vivir alternativamente de ellas según plazca o convenga y otra muy distinta este intrusismo impuesto, o lo que es lo mismo, que el mercado te exija ejercer de lo que no tienes ni idea. Quizás sea peor, sin embargo, que confundamos la fama con el talento y creamos encontrar en la popularidad un cheque en blanco o un aval para nuestros delirios de hombres iluminados multidotados renacentistas. Y quien dice talento, dice belleza. Tenía un amigo que decía que él era "primero arquitecto, luego pintor y por último escultor, como Leonardo". Yo creo que era más bien un engreído de cuidado, aunque el discurso le funcionaba, mejor que sus obras y sobre todo con las chicas, pues estaba bastante guapo el condenado. ¿Quién se recuerda de aquel single irresistible y nefasto de la Estefanía de Mónaco? ¿Qué esperamos para hacerle un boicot a la parafarmacia esotérica de la Paltrow? ¿En serio los demócratas se plantean recuperar la silla en el despacho oval lanzando a Oprah como candidata a la presidencia? Lo de “zapatero a sus zapatos” ya no se lleva, y a juzgar por los barberos/dentistas/carniceros parece que nunca se llevó. Aunque hay quien dice que la hiper-espcialización es una tendencia, el mercado a veces parece contradecirla. Hoy en día es más acertado decir, zapatero a su zapatos… pero también a sus juanetes, a reflexología podal, a la pintura al óleo de tacones y a la adaptación al cine del Gato con Botas.


Hay oficios afines, claro!. Y los hay que son más bien difusos en sus límites o poco reglados como el marketing. Hay, aún por encima, profesionales que intentando hacer un mejor o más moderno marketing de sus habilidades sienten que tienen que reinventar la rueda en inglés cada vez que van a poner el nombre de su cargo. Eso le debió suceder a esa señora, relacionista público, que en la tesitura de demostrar creatividad a la hora de definir su oficio dentro de su perfil profesional decidió autodenominarse "light hunter". Me temo que de llegar a toparme con esta "cazadora", de mi recibirá senda colleja y muy poca luz. Por ridícula. Como sino tuviésemos suficiente con los camareros que han dado en llamarse “mixólogos” o “baristas” según sea licor o café lo que sirvan; o con los que dicen ser “Influencers” y yo llamo “infulensers”. Ya lo sé. Me fui del tema. Para volver al principio, me (les) pregunto cómo llamarían estos iluminados del naming profesional a aquellos barberos multitask?

Seguramente algo así como “gestores holísticos de tejidos vivos”.

Comentarios