El Lacito de Simone


Aquí, peinando a Micaela, poniéndole un lacito rosa en la cabeza y de repente que siento un pellizco en un cojón y que me doy cuenta que ha sido el fantasma de Simone de Beauvoir que se ha presentado, así de improviso, en el medio de la habitación. Es 8 de marzo, y claro, la mujer está eufórica, pero yo voy tarde para llevar a la niña a la guarde y no tengo tiempo para disculpas ni explicaciones ...Muy en el fondo, sin embargo, me aborrezco fugazmente, me doy cuenta de que con aquel lacito, endemoniado, le estaba imponiendo, oh¡ Dios mío¡, patrones de vestimenta asociados a estereotipos de género macabramente engendrados por el hetero-patriarcado¡ y HORROR¡...le arranco el trozo de tela maldito y lo lanzo hacia un rincón de la habitación como si se tratase de una araña peluda, terriblemente venenosa, de muchas patas. Vuelvo para ver la cabecita de Micaela ligeramente despeinada y la niña me sonríe. La cojo en brazos, le alzo y mientras le como a besos un cachete le digo algo así como "gordita preciosa de papá¡". No he acabado de pronunciar la frase y de nuevo, un latigazo de remordimiento me recorre el cuerpo. ¿Preciosa? ¿A quién se le ocurre, chico¡, elogiar la belleza de una bebé? ¿qué clase de valores retorcidos le estoy inculcando? 

-Tenéis que hacer algo para parar ya¡...-Oigo a la espectral señora Beauvoir todavía por ahí, en su diatriba, maldiciéndome -Para dejar de contribuir a su cosificación como mero vehículo estético y de unos cánones de belleza que sólo derivan en la subyugación de las niñas y las mujeres al androcentrismo más perverso¡ . 
- ya¡ -le digo para intentar calmarla, pero me doy cuenta que la muerta algo lleva de razón y por tanto ensayo una enmienda rebursiva, un piropo más acorde con estos tiempos tan reivindicativos:  le pellizco a la nena suavemente la barbilla y le digo -empoderadita hermosa de su abuela, de su tía y de su mamá¡¡¡ 

-¿Hermosa?... ¿en serio?... No tenéis remedio¡ -me suelta la mujer -"erre que erre" con la belleza¡ ...-y yo que lo intento de nuevo:

-ay¡ que me como a este pequeño dechado de autonomía e inteligencia equiparables a la de cualquier otro ser independientemente de sexito¡... -pero esto, por alguna razón, ya no sonó a carantoña ni minimante natural. Lo dejo, pero ni yo mismo aguanto mi propio micro-machismo... y se lo digo.

Simone hace cara de profundo asco y me suelta un "micro-quéeee¡¡¡¡".... y yo respiro hondo antes de comenzar...


-a ver, Simone, tú es que llevas mucho tiempo fuera circulación, chica¡. Tienes que actualizarte¡. El micro-machismo es lo que se lleva ahora, mujer¡. Es la punta de lanza de las feministas combativas que te relevaron...

-Ya, hombre, pero.. -me corta -es que creo que no entiendo lo que es... 

-a ver, Simone, déjame ver cómo te lo explico.. Es como si tú, -intento ilustrar con un ejemplo -en vez de apuñalarme me pellizcas y yo voy y digo que en vez de pellizcarme me micro-mataste y que más que pellizcona eres una micro-asesina... De esa manera se pone en relieve la seriedad de "las violencias menores" y las no físicas. ¿A que está guay el invento? Seguramente fue una de éstas feministas americanas la que se lo curró.

-a mi es que me resulta -intercepta Simone un tanto escéptica -una reverenda idiotez¡. A menos que se hayan erradicado ya por completo los machismos terribles de toda la vida. Si no, me parece toda una micro-gilipollez¡... o macro... 

-no lo sé, Simone, no lo sé - dudo más bien admitiendo -de eso, claro!, sabrás tú mucho más que yo pero... 

-pero nada¡, hombre, -reanuda -pero, por favor¡ ...¿Tú te crees que yo me voy a estar desgastando en que si fulano me sostuvo la puerta porque secretamente me considera debilucha cuando hay tías por ahi a las que el marido las muele a palos noche si y noche también? ¿Te parece que el tema de la paridad salarial está enteramente resuelto? ¿Que el acceso de las niñas a la educación o a la salud es igualitario en todos los países? ¿Que la libertad, ya ni te digo sexual, sino la libertad meramente física de las mujeres es un hecho en todo el mundo? ¿Que el acoso y el abuso han sido enteramente superados?... no me fastidies, hombre¡ ...¿estamos todos locos o qué? 

-a todo eso, querida -hago un inciso -le llaman ahora "violencias de género"... así, en general...

-¿pero qué "en general" ni qué "en general"? -revienta ahora casi chillando - qué parte del sexismo es la que no se ha entendido como una cosa del todo muy compleja, multifactorial, diversa y específica, chico¡ ...Que no admite, ni se merece, generalización ni simplificación ni abreviatura... que no es un solo problema sino muchos ...que lo único que tienen en común es a la mujer como principal víctima, aunque no la única... pero muchos problemas distintos al fin y al cabo... muchos problemas distintos con diferente solución... ¿o será que cuando se extingan los "piropeadoris vulgaris" desaparecerán al unísono y por arte de magia el resto de los depravados... las leyes que amparan la injusticia o las religiones que han sacralizado por siglos la discriminación?¡¡¡¡... 

-bueno, bueno, mujer -asomo, casi como pidiendo la palabra - no te pongas así tampoco... ¿quién te entiende? de verdad, eh¡... hace un momento me estabas dando la tabarra por un lacito y ahora te pones toda "demogorgon" porque las feministas de hoy han supuestamente olvidado "lo escencial"... a ver, que no digo que no pero, tampoco le puedes pedir a la ministra de la igualdad que en cada discurso enumere pormenorizadamente todas y cada una de las "agresiones" posibles... habrá que llamarlas, digo yo, como conjunto, de alguna manera...

-vale -por primera vez en la mañana me concede -siempre y cuando no haya un único discurso, me vale¡... pero es que con esta limitadísima capacidad de atención que tenemos ahora, con el poquísimo tiempo, y con tanto ruido, se corre el riesgo de que se imponga un sólo discurso y entre todos los disponibles, el más facilón... el más comestible... acabaremos creyendo que si en vez de dos besos nos saludan siempre con el más masculino apretón de manos, el asunto estará arreglado... y nunca mejor dicho, apaga y vámonos¡....

-por algo se habrá de empezar, no? -le pregunto y "la casa por el tejado" es lo que obtengo por contestación... le hago un chiste sobre los tejados "sostenibles" de placas solares que ella no pilla en absoluto y me disculpo diciendo que trabajo en el sector de la construcción y que será defecto de formación. En eso, me recuerdo que ya hace rato que iba tarde para llegar al trabajo e intento cerrar el asunto con Simone -bueno, mujer, pues eso, tu tranqui, no te lo tomes tan a la tremenda, no te centres en la retórica...detrás de todos estos micro-desatinos hay una buena intención... la de ir al gérmen mismo de la desigualdad, de atajar y condenar el asunto en su primera manifestación sin que haga falta que "haya sangre" para que sea socialmemte denostado... que nadie se sienta libre de pecado o a salvo, que estemos todos en guardia, entre otras cosas, porque no le pasa solo a cuatro pobres diablas en el tercer mundo que escogieron mal a sus parejas... que nos demos cuenta que estamos todo metidos hasta el cuello en esto, de alguna u otra manera, y que no por no zurrar a la parienta podemos salir a tirar la primera piedra. 

-hasta ahí llego -me advierte -pero se diluye... se diluyen las culpas y el oprobio que habrían de recaer sobre los delincuentes, los maltratadores (otra macro-chorrada eufemística a más no poder), sobre los asesinos o los violadores, entre el conjunto total de la humanidad... y la cosa queda entonces rebajada a un asunto de (apenas) mala conciencia. Como si en vez de luchar contra sendos crímenes en toda regla, estuviésemos promoviendo el reciclaje o el consumo consciente de producto local... no te resulta abismal?¿a ti no te fastidia que por llamar a una colega "bonita", que no!, te metan en el mismo saco con el jefe-viejo-verde- acosador, o directamente, con un delincuente? 

-me temo que esto no va - le digo - o más bien, que esto nunca ha ido, de lo que nos moleste o complazca a los hombres, Simone... faltaría más... me vas a disculpar el "mansplaining" pero... 

-el quéeeee? - me interrumpe, esta vez, visiblemente hastiada. 

- mira, chica -le respondo -yo es que desde hace rato que me tenía que ir... no le he dado de comer a la niña, no me he duchado, no he preparado la comida... tengo que tender la ropa y la casa patas arriba... y mírala, ni si quiera la he peinado.... anda! -le paso la tablet -Googlea a Rebecca Solnit... y flipa... y cuando acabes, busca "manspreading"- mientras le doy la papilla a la niña la escucho gruñir... 

-Ay!, con estas muchachas... me hubiese gustado verlas por un huequito si alguna vez se hubiesen tropezado con Jean Paul... No sé, tú... esto ya es como hilar muy fino, no?... o estar directamente amargado.... Vale que hay tíos muy pesados... ¿pero tantos como para currarse un libro con ínfulas de estar describiendo la nueva problemática social relacionada al género?... Es una pena en cualquier caso! La tía tiene estilo y mucha mala leche.. está errando el tiro, sin  embargo... 

-Best-seller!, cariño, Best-sel... 

-ves lo que te digo? publica tú algo serio sobre la desigualdad y verás como aquello se muere de asco en las estanterías de las librerías... Conviértelo todo en anécdotas de tíos petardos de a pie con muchachas perfectas, plenamente realizadas y "con un par", e hínchate a vender!... Como ficción, no dudo que sea más divertido de leer... pero...

-no sé, Simone... ya te dije que no tengo mucho tiempo... pero hoy es 8 de marzo, tía, de verdad... ¿A ti no te estarán invocando por ahí, precisamente hoy, así como en muchos sitios del todo más interesantes que mi casa? La alcaldesa seguro que tiene montado un sarao en donde te estarán echando en falta, mujer¡ ¿no tendrías que estar así como de júbilo? ... no sé... al menos, medio contenta? 

- pues yo es que así venía - me dice - te lo juro! ...con toda la intención de despotricar contra la otra mitad de la especie un ratito, claro, para luego dedicarme a la fiesta... a la celebración...pero yo... yo creo que esto lo tenemos, de verdad, muy mal montado... tendríamos que irnos todas de juerga juntas, al menos hoy, y hacer un macro-gino-botellón o algo así.... pero es que asomar la cabeza por estos lados y encontrarme el patio hecho un absoluto desastre fue una misma cosa. Como comprenderás... Y con todo este asunto del micro-mansplaining de los tíos espatarrados de los cojones me habéis dejado muerta... muerta, muerta y de una mala hostia! ...Venga, va!, trae el jodido lacito rosa ...que me lo pongo a ver si se enteran...



Comentarios