Tonterías en "Caída Libre"


Lector en la Biblioteca Vasconcelos. CDMX. 12/017



Este año Sant Jordi cayó en lunes. Sin saber, ni siquiera, quién lo lanzó ahí. Los dias importantes "caen", mientras que los demás se conforman con irse situando a su alrededor en la semana o en el calendario. Todos se levantan, con el sol y pasan, pero ninguno de los comunes "cae" en ninguna parte, a menos de que sea tu cumpleaños. Hoy cumplen años de muertos (o de caídos) Cervantes y Shakespeare y sin poder escaparme a darme una vuelta por los tenderetes de autores,  rosas y libros, he creído oportuno compartir algunas reflexiones, totalmente caprichosas e irrelevantes, sobre las verdaderas protagonistas del día: las palabras!

____________________________________________________________

Solo se sienta uno a ver caer lo que cae muy lento o muy seguido. Como los copos de nieve o la lluvia. Lo pesado cae rápido. Y el sol esta tarde, desde aquí, se ve livianito. ¿No es muy loco que la noche y el dia caigan siempre juntos? Si el sol fuese de goma rebotase sobre el horizonte, cada tarde, al caer... La luna tampoco es que sea de queso, ni de miel.  Debe ser de helio porque sólo asciende, nunca  baja. Desaparece antes de caer.

¿Adónde cae el internet cuando se cae? Necesito saber dónde queda la desgracia... para darme una vuelta por allí... para ir recoger todo lo que ahi cayó. Seguramente queda en algún lugar de abajo pues caer hacia arriba... ya se sabe... seguramente queda cerquita del desuso

El que se encuentra alicaído, se siente triste pero, también, un poco pájaro...De seguro habrá algún pollo por ahi, al que le de por sentirse bracicaído cuando está pachucho... Por mera reciprocidad.

¿Porqué los angloparlantes caen enamorados mientras los hispanohablantes caemos apenas enfermos? Me caen gordo! No es justo! ¿Porqué ellos parlan y nosotros hablamos?

Los griegos debían caerse con mucha gracia y regularidad para que decidieran llamar al ritmo cadencia.

¿No podriamos llamar "decadencia" a la cualidad de tener décadas? Yo tengo 4.

¿En qué extraña posición encontraron tendido al que inspiró lo de "caer redondo"?

Si los paraguas, los paracaídas y los pararayos paran aquello que nombran, ¿qué demonios  paran los parapentes, los parapléjicos y los paraguayos?... Necesitamos más paramédicos o más paraenfermedad?

Entre una falda con bonita caida, una con fácil subida y unas bragas de caída inminente, yo me quedo con las últimas.

Caer y morir. A menudo se les pone a equivaler, eufemismo mediante, aunque sean trascendentalmente distintos. Se parecen, sin embrago, en algo más que en el mero yacer. Tienen ambos algo de autoreferencial y autoinfligido, pero también algo de accidental o de involuntario. No se puede morir a alguien más. Para hacerlo hay que componer el verbo o directamente cambiarlo. Para hacerlo tienes que matarlo o hacerlo caer, pero no puedes caerlo ni morirlo. Nadie nos muere y caemos solitos, aunque sin querer. La máxima voluntad que es posible expresar en torno a estos verbos es la de dejar hacer. Podemos dejarnos caer y dejarnos morir, pero nadie deduce real voluntad del que se muere o se cae a menos que lo siga un "a propósito". Siendo así, y a propósito de la guerra, ¿cómo podemos decir que la bomba cayó? Asi, no más. Como si hubiese estado sobrevolando el pueblo, y de pronto,  al perder el equilibrio, bum¡ ... Necesitamos más "para-militates".

La caida es a la gravedad lo que la sabana blanca es al fantasma y el lenguaje o las palabras al pensamiento... los segundos estan siempre ahí, pero los vemos solo gracias a las primeras.

No solemos relacionar al tiempo con la gravedad pero hasta hace poco lo medíamos haciendo caer granitos de arena por un embudo doble de cristal, y seguimos contando el rato que tarda la tierra en girar al rededor del sol y su gravedad solar. Los satélites nos enseñan que a veces, dar vueltas, eternamemte, es lo único que podemos hacer para no caer. Los meteoritos que si hemos de caer, hay que dejar estela.

Comentarios