Neo-Joropismo

 


Anoche tuve un sueño–recuerdo. Tenía yo como 11 años y estaba con mi familia en un bonche. En eso, que ponen una canción bien moderna y que todos “los viejos” saltan pa´la pista, a menearse cogidos de la mano, fiesteros y guapachosos.


—Qué cool, abuela, —Le solté a la mía mientras se secaba el sudor de vuelta en la mesa. —Te gusta el rock! —aclaré.

En su carcajada ruidosa escuché clarito el “qué rock ni qué 8/4, ´chacho pendejo” y en eso desperté. #LaNegraTomasa ( #Caifanes ) me ha taladrado todo el dia la cabeza y creo que, si mi abuela hubiese vivido los memes, me hubiese soltado también un buen guantazo a lo Batman y Robin.

Pues eso, muchachos, que #RompanTodo está muy bien, es muy interesante y tal, pero no es ni la mitad de delirante que las discusiones que ha desatado en redes.

Los paisanos se ve que están arrechos y les ha sentado fatal el ninguneo. No quieren saber de copias vendidas ni de estadios. ¿Cómo que Ricardo Montaner no cambió para siempre la escena del rock mundial? ¿Que no es rockero Franco de Vita?¡pues Maná tampoco. ¡Pero si hasta MaríaConchita le entraba a la Fender¡...Y así¡

Es raro que todos estos panas heavys, que de chamos seguro batían sendas melenas grunge mientras despreciaban los acordes más poperos de esa o aquella banda, se pongan hoy a defender las influencias metaleras de Nancy Ramos o el trasfondo punk de las letras de Pillopo. Todo con tal de verse retratados. Todo por ese fetiche con la representación. Yo aquí veo menos un #orgulloNacional herido y más una vanidad abanderada y un gentilicio acomplejado. Como sino hubiera valor, verdad, o placer posibles en donde no hay reflejo. Como sino nos hubiésemos echado felices esos maratones de MTV latino en donde venezolanos salían 2. ¿Qué pasó con mis alegres y alienaditos #paisanos que tan bonito cantaban inglés y a los que tanto ladilló el 1x1 en la radio? Este neo-joropismo, pa'mi, es que tiene profundidad de hashtag. No me lo creo. ¿desde cuándo?

Mientras me lo explican les pregunto, ¿Existe acaso una discusión más ochentera, estéril e infantil que la de “esto es #rock /aquello no es rock”?

Comentarios